Trending

No tags found
Saturday May 14, 2022

Vudú Candomble o Vudú: lo que hay que saber

El vudú es una creencia religiosa originaria de Haití. La practican los pueblos jede y lambo del sur de Luisiana. También se ha extendido por muchas partes del mundo y hoy el vudú se ha convertido en una práctica cultural. Pero, ¿Cuáles son los fundamentos del vudú? ¿Qué hace un practicante de vudú? ¿Cuáles son algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre el vudú? Siga leyendo para saber más sobre esta religión única.

¿Qué es el vudú?

El vudú es una creencia religiosa originaria de Haití. La practican los pueblos gede y lambo del sur de Luisiana. También se ha extendido a muchas partes del mundo y hoy el vudú se ha convertido en una práctica cultural. Pero, ¿cuáles son los fundamentos del vudú, qué hace un practicante de vudú y cuáles son algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre el vudú? Siga leyendo para saber más sobre esta religión única.

El vudú es una entidad espiritual, no sólo una religión. Las personas que practican esta creencia creen en espíritus ancestrales llamados loa o lwa (se pronuncia loo-uh). Estos loa son responsables de todas las cosas buenas o malas de su vida. También son responsables de fenómenos naturales como tormentas, inundaciones, tornados, etc. Los vuduistas también utilizan estos espíritus para proporcionar ayuda a quienes la necesitan mediante sacrificios de animales o a través de rituales que realizan en un altar. Los loa son todopoderosos; si uno tiene problemas y acude a sus antepasados en busca de ayuda, ellos le ayudarán por muy difícil que sea su situación.

¿Qué hace un practicante de vudú?

El vudú es una religión que practican los pueblos gede y lambo del sur de Luisiana. También se ha extendido a muchas partes del mundo. Los practicantes del vudú suelen fabricar muñecos vudú para ahuyentar a los espíritus malignos, causar daño a los demás o incluso conseguir buena suerte.

Además, realizan rituales para curar enfermedades y alejar a los espíritus malignos. Por ejemplo, es habitual que en el funeral de un familiar enfermo o de alguien que ha fallecido, un practicante de vudú realice un ritual con la esperanza de alejar a los espíritus malignos que acechan tras la muerte.

Otro ritual que pueden hacer consiste en matar una gallina y luego involucrar al animal en el ritual para que pueda renacer y vivir de nuevo. También utilizan muñecos vudú como parte de sus rituales, a veces apuñalándolos con alfileres para que hagan daño a otra persona o les traigan buena fortuna.

Conceptos erróneos sobre el vudú

Una idea errónea sobre el vudú es que es una religión. En realidad, el vudú es una práctica cultural, no religiosa. No es tan compleja como otras religiones porque no tiene un conjunto de creencias y prácticas que deban seguirse cada día. No hay directrices específicas sobre cómo vivir una vida ética: no hay textos sagrados ni principios divinos que la gente deba seguir. En este sentido, el vudú es similar a otras culturas y religiones del mundo.

Otra idea errónea sobre el vudú es que es malvado y peligroso. Aunque algunos aspectos del vudú pueden parecer oscuros, la mayoría de los practicantes simplemente creen en el poder espiritual de los antepasados y en su capacidad para orientar la vida cotidiana. La mayoría de los seguidores de esta religión también evitan actividades que puedan causar daños o molestias a los demás, como la práctica del sacrificio de animales o el uso de ciertas hierbas con efectos secundarios negativos.

Cómo saber si eres un practicante de vudú

Aunque el vudú es una religión, no todos los que la practican se consideran practicantes. Para ser considerado practicante, hay que haberse iniciado en la religión y haber realizado determinados rituales.

El símbolo más común asociado al vudú es el gallo, que se utiliza a menudo en los hechizos para ayudar a dejar embarazadas a las mujeres jóvenes. Los colores del gallo son el rojo, el verde, el blanco y el negro.

A los practicantes del vudú también se les llama «vuduistas».

Por qué el vudú no es más fuerte que otras religiones

El vudú no es más fuerte que otras religiones. Es un sistema de creencias, lo que significa que se practica por razones espirituales y/o culturales. De hecho, en Haití el vudú se practica junto al catolicismo, el islam, el judaísmo y el protestantismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top