cáncer de colon
Septina9: Un revolucionario método para la prevención de cáncer de colon
13 noviembre, 2017
preparación para una colonoscopia pruebas
¿Cómo hacer la preparación para una colonoscopia y qué métodos alternativos existen?
28 noviembre, 2017

Tratamiento del cáncer de colón: Etapas e información relevante

tratamiento del cáncer colon

El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos del colon. El tratamiento de cáncer de colón depende de las distintas etapas en las que se encuentre el paciente diagnosticado con dicho cáncer.

El colon es un órgano que forma parte del aparato digestivo, que es el encargado en la extracción y procesamiento de nutrientes para aportar energía a nuestro organismo. El colon es la primera parte del intestino grueso y viene seguido por el recto y el conducto anal.

Generalmente el cáncer de colon suele afectar tanto a hombres como  a mujeres, sobre todo a partir de los 50 años. Pero ¿cuál es el tratamiento adecuado para combatirlo? A continuación te explicamos las distintas etapas del cáncer de colon y el tratamiento para cada uno de los casos recomendado por los oncólogos.

1. Etapa cero: pólipos en el colon

La cirugía suele ser siempre el tratamiento principal para los pacientes con este tipo de patología. Durante la etapa inicial todavía el cáncer no se ha extendido por fuera del revestimiento interno del colon. Por ello, con una cirugía suele ser suficiente para evitar que las células cancerígenas se extiendan.

Durante esta intervención suelen extirparse los pólipos, que recibe el nombre de polipectomía,  o se realiza una escisión local mediante un colonoscopio. En los casos en los que los doctores observan que el tumor es demasiado grande se deberá realizar una colectomía parcial, que consiste en la extirpación parcial del colon.

2. Etapa primera del cáncer de colon: capas de la pared del colon

En este momento el cáncer se encuentra en las capas de la pared del colon, pero no se ha propagado externamente y tampoco a los ganglios linfáticos.

Una de las posibles causas por las que un cáncer puede llegar a esta etapa es porque no fueron extirpados correctamente los pólipos anteriormente. Cuando las células cancerígenas en los pólipos o sus bordes presentan un grado elevado se debe operar inmediatamente, y puede  que el oncólogo  determine realizar otro tratamiento especial si fuera necesario.

Cuando el paciente tiene cáncer en etapa primera pero no pólipos afectados, el tratamiento convencional suele consistir en una colectomía parcial.

etapas del tratamientode cáncer de colón

3. Etapa segunda: extensión del cáncer fuera de la pared del colon

En este estadio o etapa el cáncer ha crecido a través de la pared del colon y ha pasado a los tejidos cercanos, aunque quizás no ha llegado a los ganglios linfáticos.

Es posible que los médicos recomienden extirpar la sección del colon afectado de cáncer junto con los ganglios linfáticos, así como recibir quimioterapia. Los factores que suelen indicar que un cáncer de colon pueda ser recurrente son:

  • Cuando el cáncer se ha extendido a los vasos linfáticos o sanguíneos.
  • Cuando el cirujano extirpó menos de 12 ganglios linfáticos.
  • Cuando el cáncer estaba cerca o el borde de la muestra quirúrgica.
  • Cuando el aspecto del cáncer es anormal a través del microscopio.
  • Cuando el cáncer ha obstruido el propio colon.
  • Cuando se observan perforaciones en las paredes del colon.

Cabe señalar que no existe unanimidad entre los médicos sobre el momento adecuado para que el paciente reciba quimioterapia si se encuentra en la etapa segunda, de tal forma que algunos profesionales aconsejan que el paciente reciba la quimioterapia antes de operarse.

4. Etapa tercera: ganglios linfáticos afectados

El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos pero no a otras partes cercanas del aparato digestivo. El tratamiento recomendado en este periodo es la extirpación del colón, los ganglios linfáticos contagiados y la quimioterapia.

Normalmente para la quimioterapia se emplea el régimen FOLFOX (5-FU, leucovorín y oxaliplatino) o el régimen CapeOx (capecitabina y oxaliplatino), pero también pueden usarse 5-FU con leucovorín o capecitabina sola.

A veces, la radioterapia y la quimioterapia se destinan a personas que no están lo suficientemente fuertes como para someterse a cualquier tipo de cirugía.

5. Etapa cuarta: varios órganos afectados

Nos encontramos ante la última fase del cáncer de colon en la que se ha propagado a los órganos y tejidos del cuerpo. Por su cercanía, es probable que el cáncer se haya extendido al hígado. En otras ocasiones, en esta etapa el cáncer se ha extendido también a los pulmones, cerebro y peritoneo. Sin duda, esta etapa es la que más riesgo entraña para la salud del paciente que padece cáncer de colon.

Cuando el cáncer se ha extendido por varias partes del cuerpo la cirugía suele desaconsejarse, ya que puede que no se obtenga ninguna mejoría. Sin embargo, cuando hay pocas áreas de propagación  en determinados órganos su extirpación puede ser la solución.

En muchas ocasiones los médicos recomiendan quimioterapia antes de que se vaya a realizar la cirugía para reducir el tamaño de los tumores.

La medicina avanza constantemente, por lo que son frecuentes las variaciones en el protocolo de tratamiento de este tipo de cáncer. Pero, ¿qué ocurre cuando la metástasis se ha propagado por tantas partes de nuestros órganos que no se puede realizar cirugía? En este caso se pasaría directamente a la quimioterapia. Los regímenes más comunes de quimioterapia empleados en esta etapa son:

 

  • CapeOX: capecitabina (Xeloda) y oxaliplatino
  • FOLFOX: leucovorín, 5-FU, y oxaliplatino (Eloxatin)
  • FOLFIRI: leucovorín, 5-FU, e irinotecán (Camptosar)
  • FOLFOXIRI: leucovorín, 5-FU, oxaliplatino e irinotecán
  • 5-FU y leucovorín por sí solos o junto con un medicamento de terapia dirigida
  • Una de las combinaciones anteriores más un medicamento que ataca el VEGF (bevacizumab [Avastin], ziv-aflibercept [Zaltrap] o ramucirumab [Cyramza]) o uno que ataca el EGFR (cetuximab [Erbitux] o panitumumab [Vectibix])
  • Panitumumab solo
  • Capecitabina, sola o con un medicamento de terapia dirigida
  • Irinotecán, solo o con un medicamento de terapia dirigida
  • Trifluridina y tipiracil (Lonsurf)
  • Cetuximab solo
  • Regorafenib (Stivarga) solo

La elección de cada uno de los regímenes depende de muchos factores como la salud del paciente o si se ha intentado otro tratamiento previamente.

Por otro lado, la radioterapia se puede también emplear en la etapa cuarta del cáncer de colon para aliviar síntomas.

Si, por ejemplo, a pesar de que hay metástasis se observa que el colon está obstruido por el cáncer, se puede insertar un tubo metálico denominado “stent” a través de una colonoscopia.

cancer de colon sintomas y tratamiento

6. ¿Qué ocurre cuando el cáncer es recurrente?

El cáncer de colón puede reaparecer tras un periodo de tiempo en algunos pacientes que ya han recibido un tratamiento específico. Esta recurrencia puede ser de varios tipos:

  • Local: se produce cuando el cáncer se manifiesta cerca de la zona del tumor inicial. En este caso el doctor recomendará cirugía seguida de quimioterapia y los resultados no se pueden llegar a predecir. Si, por el contrario, el cáncer no se puede extirpar porque es de gran tamaño se pasará directamente a la quimioterapia con el fin de reducir sus dimensiones lo máximo posible.
  • Recurrencia a distancia: el cáncer puede aparecer en órganos como el hígado dada su proximidad con el colón. Si el cáncer ha afectado a una gran extensión del hígado, se tendría que pasar a la quimioterapia directamente. Sin embargo, si ocurre lo contrario, se podría extirpar la zona afectada con cirugía.

7. ¿Cuáles son los  principales síntomas del cáncer de colon?

Algunos de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son: diarrea, estreñimiento, sensación de tener el estómago lleno, sangre en las heces, pérdida de peso sin motivo aparente, dolores abdominales, fatiga y vómitos.

Es cierto que algunos síntomas pueden aparecer con el paso del tiempo, por ello es aconsejable realizarse observaciones médicas y análisis frecuentes.

Una de las formas más efectivas para la detección del cáncer de colon es mediante el test Septina9 Colon Plus, que consiste en un sencillo análisis de sangre que informa sobre la presencia de la forma metilada del gen Sept9.

La presencia de este gen en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con el cáncer de colon.

por qué usar septina 9

Las principales razones por las que debemos recurrir al test Septina9 Colon Plus son:

  1. Es poco invasivo: con tan solo un análisis de sangre se puede prevenir el cáncer de colon.
  2. No necesita pruebas de heces: de esta forma no se puede confundir los datos obtenidos con la sangre que proviene del ano.
  3. Fácil de realizar: no es necesaria ningún tipo de preparación previa como estar en ayunas o tener que seguir una dieta específica para poder realizarse el análisis. Además, los laboratorios seleccionados para este test están localizados íntegramente en España.
  4. Grandes resultados: uno de cada dos pacientes que han dado resultado positivo tendrá cáncer de colon.
  5. Aporta información de gran valor: gracias a este test se obtiene información adicional que le será de gran utilidad a los médicos especialistas para establecer medidas preventivas.

Además, se puede conocer si existe un carácter hereditario en pacientes con cáncer gastrointestinal.

  1. Realizado con la tecnología más avanzada del sector.
  2. Rápido y económico: los resultados se pueden obtener a los 10 días y a un precio muy razonable.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo y si deseas más información sobre el test Colon Plus y cómo detectar el cáncer de colon de forma eficaz ponte en contacto con nosotros.