radioterapia para curas contra el cáncer
¿Qué es una adenocarcinoma y cómo identificarlo?¿qué diagnóstico, tratamientos y curas presenta?
27 diciembre, 2017

¿Qué es un proctólogo y de qué se ocupa? Tipos de pruebas médicas, cirugías y mucho más

que-es-un-proctologo

El proctólogo es el especialista de la cirugía que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano y el recto. Cuando el médico también se especializa en el colon se le denomina coloproctólogo.

En España, una de cada dos personas sufre algún tipo de dolencia en la región anal y aunque queramos quitarle importancia hay que recordar que el cáncer de colon es uno de las enfermedades con una tasa más alta de mortalidad.

A menudo, los pacientes de este tipo de trastornos sienten vergüenza y solo acuden a este especialista cuando las enfermedades y patologías que sufren son insoportables. Hay que tomar conciencia de que este tipo de dolencias son comunes y no hay que postponerlo, se debe acudir en cuanto nos damos cuenta del primer síntoma. En estas como en otras enfermedades la detección precoz es crucial por lo que no hay que tener miedo de acudir al proctólogo.

Proctólogo ¿qué ocurre en la consulta?

Cuando se acude al proctólogo hay que ir sin miedo o vergüenza, ya que estamos hablando de un problema de salud que además de impedir hacer una vida normal y de padecer dolor puede desembocar en una enfermedad grave e incluso mortal como el cáncer.

Al igual que en la consulta de otro especialista, el proctólogo habla con el paciente para que le explique la sintomatología y saber si hay antecedentes médicos o familiares que le ayuden con el diagnóstico.

Tras recabar información sobre la patología que se padece el doctor pasa a explorar a paciente realizando un examen en la zona anal y genital, un tacto rectal y si lo considera necesario solicitará otras pruebas complementarias.

La visita al proctólogo no tiene por qué ser dolorosa, ya que la palpación de la zona anal no causa dolor. Una vez realizada todas las pruebas el especialista nos indicará el diagnóstico y tratamiento.

Proctólogo ¿De qué enfermedades se ocupa?

acciones de un proctólogo

Hay gran variedad de síntomas y enfermedades que son atendidas por el proctólogo, si sufres alguna de estas patologías no dudes en consultar con tu médico.

  • Fístula anal. Llamamos fístula a un acceso que se produce en la piel de la zona perianal. Las fístulas si no se tratan adecuadamente suelen ser recurrentes y pueden causar una infección que produce dolor.
  • Hemorroides. Las hemorroides se producen en el ano y pueden ser internas y externas. Las externas son venas de la región anal que salen del ano. Suelen causarla el estreñimiento y otros factores y tienen un componente hereditario. Las hemorroides internas no son visibles pero causan dolor igualmente.
  • Estreñimiento. Se produce cuando la evacuación de heces es muy irregular y de consistencia muy dura. Los motivos suelen ser el sedentarismo, una dieta baja en fibras, embarazo, estrés o enfermedades como la diabetes.
  • Fisura anal. La fisura es una herida cerca del ano que provoca dolor al defecar y sangrado. Las fisuras suelen estar relacionadas con otras enfermedades como la de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Condilomas. Los condilomas son una enfermedad de transmisión sexual que provoca verrugas genitales en la región perianal y que afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • Prolapso del recto. Se da sobre todo en las mujeres de más de 50 años cuando la mucosa del recto sale hacia fuera del ano. Puede producir hemorragias e incontinencia fecal.
  • Colitis ulcerosa. Es una enfermedad hereditaria que provoca una inflamación en la mucosa del interior del recto y el colon.
  • Pólipos de colon y recto. Son unos crecimientos de tejido que se producen en el interior del intestino grueso. Habitualmente son benignos pero pueden estar relacionados con el cáncer.
  • Incontinencia fecal. Es la incapacidad de controlar la defecación y las flatulencias, esto se produce sobre todo en mujeres de más de 50 años que han tenido varios partos.
  • Cáncer de colon. Es un tipo de cáncer que se produce cuando aparecen tumores en el intestino grueso. Las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años.
  • Sinus Pilonidal. Es un quiste piloso que se produce cerca de los glúteos y que puede dar lugar a producir fiebre y pus que el cuerpo expulsa a través de un abceso.
  • Diverticulosis. Hablamos de diverticulosis cuando aparecen unas bolsas en la pared del colon y su causa es un aumento de la presión en el interior de esa parte del intestino. Afecta mayoritariamente a la población mayor de 50 años.
  • Rectocele. Es una protuberancia que aparece en el recto en la parte posterior del conducto vaginal. Este tipo de enfermedad la sufren mayoritariamente las mujeres y causa dificultad para defecar.
  • Dermatitis perianal. Es la inflamación de la piel que rodea el ano y produce un prurito que puede ir acompañado de dolor rectal al defecar, incontinencia fecal, eritema y presencia de sangre en las heces.
  • Endometriosis colorectal. Esta enfermedad es conocida por su aparición en el útero de las mujeres, sin embargo la endometriosis también puede afectar al intestino provocando una obstrucción.
  • Patología del suelo pélvico. Son una serie de síntomas relacionados con los músculos que se encargan de controlar la defecación y la orina. La alteración de estos músculos provocan incontinencia fecha o urinaria, dolor anal y dificultad para defecar.

Proctólogos ¿Qué pruebas médicas realizan?

pruebas de proctologia

Los proctólogos son los responsables de realizar pruebas específicas de las enfermedades de su especialidad. Este tipo de pruebas son muy necesarias para estudiar los trastornos que sufre el paciente y detectar enfermedades.

  • Colonoscopia. El proctólogo introduce un tubo con una cámara por el recto para ver el interior del colon. A través de un monitor observa si todo se encuentra correctamente para descartar posibles patologías.
  • Defecografía. Esta prueba se realiza metiendo un contraste de bario por el ano del paciente, este después tiene que defecar y así se puede observar los movimientos del tracto digestivo durante la expulsión de heces.
  • Manometría anal. Se realiza introduciendo una sonda por el ano del paciente para medir la presión de los esfínteres anales.
  • Rectoscopia. Esta prueba es igual que la colonoscopía pero en lugar del colon lo que se observa es el recto.
  • Estudio de tránsito colónico. Es una técnica que mide el tiempo del tránsito del bolo fecal en recorrer el colon hasta el ano. Se realiza administrando marcadores radiopacos que se ven a través de las radiografías.
  • Sigmoidoscopia. Se introduce por el ano para ver el colon, el sigma y el recto un endoscopio fino y flexible.
  • Ecografía anorrectal. mediante ultrasonidos se obtienen imágenes del interior del ano.
  • Tacto rectal. Es una exploración muy simple en la que el doctor introduce un dedo por el ano para palpar el recto y la próstata.
  • Estudio citológico anorectal. Este examen es muy útil para detectar el virus del papiloma humano, que es causante del cáncer anal.
  • Anoscopia. Esta prueba se realiza para ver si hay hemorroides, el anoscopio tiene el grosor de un dedo y es una prueba indolora.

Proctólogo ¿Qué cirugías realiza?

La cirugía colorectal es la que se encarga de las intervenciones de las enfermedades que afectan al intestino grueso, las afecciones que son tratadas por el proctólogo. Actualmente este tipo de operaciones son llevadas a cabo con ayuda de las últimas tecnologías como el láser. Con los nuevos avances en esta especialidad las intervenciones son poco invasivas y solo requieren de anestesia local, esto disminuye las complicaciones post-operatorias.

Estas son algunas de las cirugías que realiza el proctólogo:

  • Hemorroidectomías. Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpan las hemorroides. El proctólogo realiza esta operación en los casos más graves que no mejoran con otros métodos.
  • Fisurectomía. Es una técnica quirúrgica que se lleva a cabo para solucionar las fisuras anales. Según la complejidad de la patología la intervención pude complementarse con anuplastia o una esfinterotomia lateral interna.
  • Microcirugía endoscópica transanal. Es una novedosa operación que trata los pólipos y cánceres de recto cuando son detectados precozmente.
  • Esfinterotomía. Es otra de las intervenciones que se realizan para reparar las fisuras anales. Este tipo de cirugías solucionan tanto las fisuras anales agudas como crónicas. La esfinterotomia lateral interna requiere de una mínima hospitalización y no tiene complicaciones.
  • Esfinteroplastia. Consiste en la reparación del esfínter anal interno y está indicada en pacientes que sufren incontinencia fecal.
  • Neuroestimulación. También conocida como neuromodulación, es una manera de regular nuestro sistema nervioso, concretamente los nervios del plexo sacro que son los encargados de regular la defecación. La intervención se realiza a través de neuroestimulación de raíces sacras, se colocan unos electrodos en la raíz sacra S3 y S4 conectado a un generador de impulsos
  • Colostomía. Puede ser temporal, permanente y transversa, es una intervención que realiza el proctólogo en la pared abdominal, en la que se realiza un estoma por el que el paciente evacuará las heces.
  • Tratamiento quirúrgico de los Condilomas o Verrugas anales. Estas verrugas se pueden eliminar a través de crioterapia, de electricidad, con láser o con cirugía.

cirugia-colorectal

En Septina9 nos preocupamos por tu salud por eso tenemos a tu disposición un test fácil, cómodo y sencillo con el que detectar precozmente el cáncer de colon. Mediante un análisis de sangre te aportamos información esencial para poder establecer medidas preventivas. ¡Confía en nosotros!