tratamiento del cáncer colon
Tratamiento del cáncer de colón: Etapas e información relevante
22 noviembre, 2017

Septina9: Un revolucionario método para la prevención de cáncer de colon

cáncer de colon

Es fundamental la prevención del cáncer de colon ya que es una de los tipos de cáncer con más nuevos casos al año. El cáncer correctal o cáncer de colon es el tercer cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia en hombres y mujeres. En Estados Unidos es la tercera causa de muerte con 50,260 en el año 2.017. En mujeres es el segundo cáncer más frecuente después del de mama y el tercero en hombres tras el de pulmón y el de próstata.

Si tenemos en cuenta cuando es descubierto o detectado el cáncer, en la mayoría de los casos es tras la presencia de los primeros síntomas y los pacientes no suelen padecerlos en la etapa inicial. Por este motivo es tan importante someterse a pruebas para la prevención de cáncer de colon de forma periódica, aunque no presente ningún síntoma y más aún si existen antecedentes familiares fuertes.

En este artículo hablaremos sobre la prevención del cáncer de colon, es decir, de qué rutinas puedes incluir en tu día a día para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, de las pruebas más comunes para la detección del cáncer de colon, sus ventajas y desventajas y por último hablaremos de un revolucionario método de cribado para la detección del cáncer de colon: Septina9.

¿Comenzamos?

¿Es posible la prevención del cáncer de colón?

El cáncer de colón no es algo que pueda prevenirse, pero si se detecta a tiempo puede curarse. Es decir, hay múltiples formas de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad que explicaremos a lo largo de este artículo, pero no de prevenirlo como tal.

En el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo esta enfermedad es curable.

¿Quieres saber cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de colon? Te contamos todas las formas a continuación.

Prevención de cáncer de colon: medidas más efectivas

Prevención de cáncer de colon mediante ejercicio físico

No está comprobado que la actividad física sea la que reduce el riesgo de padecer cáncer de colón, lo que si se sabe es que las personas activas que realizan ejercicio de forma frecuente presentan entre un 40% y un 50% menos de riesgo de padecer cáncer de colón.

ejercicio físico

Por tanto, parece aconsejable incluir la actividad física en nuestro día a día si queremos prevenir el cáncer de colon o por lo menos reducir el riesgo. No es necesario practicar deportes de alto rendimiento, con realizar un deporte físico moderado sería suficiente.

Controlar el peso para la prevención de cáncer de colon

Controlar tu peso es una forma de prevenir el cáncer de colon. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Mantenerse en un peso saludable es lo ideal para reducir el riesgo.

Cuidar la alimentación para la prevención del cáncer de colon

La dieta ideal debe contener un gran porcentaje de verduras, frutas y granos integrales. Se debe evitar la ingesta excesiva de carne roja y carnes procesadas como los embutidos. Muchos nutricionistas recomiendan no tomar más de dos piezas de carne roja a la semana.

dolores en el cáncer colon

En algunos estudios se ha relacionado este tipo de carnes con el cáncer colorrectal por lo que es aconsejable reducir su ingesta. Como he mencionado anteriormente, una buena dieta debe contener gran cantidad de verduras, frutas y granos integrales ya que la fibra que contienen los granos integrales del pan, la pasta, etc. u otros alimentos como el aceite de oliva, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Evitar el consumo de alcohol para la prevención del cáncer de colon

El alcohol a pesar de no ser una sustancia que provoca directamente el cáncer de colon, si ha sido relacionado con éste en muchas ocasiones.

Dejar de fumar para prevenir el cáncer de colon

El hábito de fumar está muy relacionado con el cáncer y no solo con el de colon, también con el de pulmón. Dejar de fumar puede ayudarte a prevenir el cáncer de colon. Además, fumar provoca otros problemas y enfermedades respiratorias.

Pruebas de cribado o prevención de cáncer de colon

zona interna del colonLas pruebas de detección son la mejor forma de prevenir el cáncer de colon.

Normalmente el transcurso del cáncer colon es el siguiente: comienzan a crecer las primeras células anormales para convertirse en pólipos que son lesiones benignas que crecen en la mucosa del intestino grueso, y transcurren entre 7 y 10 años hasta que el cáncer de colon se desarrolle, normalmente se asienta sobre estos pólipos. Solo un 5% de los mismos llega a convertirse en tumoración maligna. Por ello es tan importante detectarlos a tiempo.

La mayoría de los pólipos pueden detectarse mediante pruebas y lo que es aún más importante, pueden extirparse antes de convertirse en un cáncer.

Las pruebas también pueden detectar cáncer de colon en sus etapas iniciales, que como hemos mencionado anteriormente, es curable en la mayoría de los casos.

¿Qué es el cribado o la prevención del cáncer de colon?

Las pruebas de cribado son un conjunto de exploraciones a las que se somete un paciente a pesar de que no padezca ningún síntoma de cáncer de colon. Normalmente se someten a ellas personas con fuertes antecedentes familiares.

Las pruebas a las que se someta este paciente deben de ser suficientemente sensibles y específicas para detectar el mayor número de pólipos o carcinomas con el menor número posible de falsos positivos.

 analítica de cáncer de colon

Estas pruebas deben de ser seguras y efectivas.

¿A qué edad recomiendan los médicos comenzar a realizar pruebas de prevención de cáncer de colon?

Normalmente se recomienda que estas pruebas comiencen a realizarse a los 50 años, sin embargo, existen casos con mayor riesgo o fuertes antecedentes familiares en los que se recomienda que la persona comience a realizarse estas pruebas cuanto antes o a una edad más temprana.

Además, si posee un antecedente familiar significativo, es decir, haya habido casos de cáncer en su familia debe consultar a un especialista sobre su riesgo.

La colonoscopia para la prevención de cáncer de colon

La colonoscopia es una prueba médica para la detección del cáncer de colon. Esta prueba se realiza mediante un tubo o un aparato de un centímetro de diámetro y 183 centímetros de largo que se introduce por el conducto anal. Tiene una cámara que permite ver el interior del intestino. Para poder llevar a cabo esta prueba es necesario que el intestino esté limpio de restos fecales. Por ello la persona que va a someterse a esta prueba debe preparar su colon mediante la toma de laxantes.

Los falsos negativos son poco frecuentes, aunque cerca de un tercio de los pólipos extirpados no son neoplásicos.

Prueba de heces para la prevención de cáncer de colon

Si te has preguntado cómo detectar el cáncer de colon, una de las formas más comunes es el test de sangre oculta en heces o TSOH. Esta prueba detecta si existe o no sangre en las heces.

Si el resultado de esta prueba de prevención de cáncer de colon es positivo, se completa con una colonoscopia para averiguar cuál es el origen del sangrado (hemorroides, pólipo, tumor, etc.).

Este test puede realizarlo la persona en su propia casa, sin embargo, la lectura ha de ser realizada por personal sanitario cualificado. El objetivo de esta prueba es detectar pólipos cancerígenos y extirparlos.

Septina9 “La prueba de cribado más efectiva para la prevención de cáncer de colon”

Menos del 20% de la población adulta participa en programas de cribado por lo que el test de sangre de Septina9 es una buena opción para todas esas personas que no quieren someterse a pruebas más molestas e incómodas como es la colonoscopia u otras pruebas de cribado habituales.

¿Cómo funciona Septina9?

Este test tiene un sencillo funcionamiento. Se trata de un análisis de sangre que detecta la presencia de la forma metilada del gen SEPT9.

Este test tiene un funcionamiento muy sencillo. Se trata de un análisis de sangre que detecta la presencia de la forma metilada del gen SEPT9. Este gen está presente en el 90% de los tumores de colon.

Cuando el test sale negativo, no se identifica la presencia del gen SEPT9 metilado en el plasma del paciente y el paciente es clasificado como sano con una probabilidad mayor del 99%.

Se aconseja, aunque el resultado haya sido negativo, que se repita esta prueba anualmente.

Ventajas de la prevención del cáncer de colon con Septina9

  • Septina9 tiene la ventaja de ser una prueba muy cómoda y sencilla. Se realiza mediante un test de sangre y no es necesaria la introducción de un tubo por el conducto anal como en otras pruebas de cribado como la colonoscopia.
  • No es necesaria la preparación previa y por tanto la toma de laxantes. Ni siquiera es necesario someterse a la prueba en ayunas.
  • Es una de las pruebas de cribado de cáncer de colon más efectiva ya que de cada 2 positivos, uno presentará patología tumoral. En otras pruebas de cribado 1 de cada 10 positivos presenta una patología en el futuro.

¡Solicita a tu médico esta prueba!