tratamiento del cáncer colon
Tratamiento del cáncer de colón: Etapas e información relevante
22 noviembre, 2017
cáncer de colon síntomas
¿Cómo detectar el cáncer de colon? Síntomas y signos iniciales
4 diciembre, 2017

¿Cómo hacer la preparación para una colonoscopia y qué métodos alternativos existen?

preparación para una colonoscopia pruebas

Si has pedido cita para una colonoscopia, seguramente no sepas cual es el desafío que conlleva la prueba en sí. Seguramente conozcas la colonoscopia como un método para detectar el cáncer de colón a tiempo y acabar con el tumor cuanto antes. Sin embargo, te preguntarás ¿Cómo es la preparación para una colonoscopia? En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas antes de hacerte esta prueba y los métodos alternativos a esta.

Preparación para una colonoscopia. ¿Qué hacer?

Lo fundamental antes de una colonoscopia es el vaciado interno del colon, siguiendo una dieta de la que hablaremos más adelante.

Esto es muy importante porque con un colón vacío, de esta forma hay más posibilidades de detectar algún mal como los pólipos o el cáncer a la primera, haciendo que no fuera necesaria la repetición de la prueba.

Antes de todo es muy recomendable hablar con nuestro médico puesto que será el mejor consejero ante la preparación para una colonoscopia, entre sus recomendaciones estarán los siguientes temas.

  • Restringir la dieta normal, centrando en todo momento está en la limpieza del colon.
  • En caso de estar tomando medicinas, es probable que tengas que cambiar tu rutina normal, sobre todo si los medicamentos pertenecen a algunos del siguiente grupo. Aspirinas, antiinflamatorios, anticoagulantes, aceite de pescado o medicamentos para la diabetes.

Obviamente dependerá en todo momento de la decisión del médico que podrá optar por no restringir la toma de medicinas en algunos pacientes antes de la preparación para una colonoscopia.

Otros medicamentos como los reguladores de la hipertensión, si se recomienda seguir usándolos, incluso el mismo día de la prueba dos horas antes de la colonoscopia.

aparato digetivo pólipos en el colon

Preparación para una colonoscopia. El día de antes

El día previo a la prueba de la colonoscopia, se recomienda aparte de la limpieza en profundidad  citada anteriormente, seguir unas sencillas pautas con el fin de hacer lo más fácil posible el proceso al día siguiente.

Ese día aparte de seguir una dieta basada en productos líquidos en su totalidad. El paciente debe tener preparados todos los medicamentos necesarios para la preparación intestinal. Se empezará  la preparación para una colonoscopia aproximadamente a las 18.00 horas de día anterior al proceso.

Para saber si el proceso de preparación intestinal ha dado resultado por completo, lo que hay que hacer es observar las heces que se expulsan durante la limpieza o lavativa interna.

Así pues  una limpieza correcta es aquella en la que al final del proceso únicamente se expulsa liquido totalmente transparente, similares a la orina.

Preguntas frecuentes ante la preparación para una colonoscopia

De cara al proceso de la colonoscopia, son muchas las dudas presentes en todos aquellos pacientes que han de enfrentarse a ella, algunas de las más frecuentes son las siguientes.

·         ¿Puedo conducir después de una colonoscopia?

La respuesta a esta pregunta es no. Durante la prueba se suministrarán medicamentos que pueden provocar somnolencia en los pacientes. Por ello es recomendable contar con alguien que pueda llevarte de vuelta a casa o la compañía de otro adulto que sea nuestro guía en transporte público tras el proceso.

·         ¿Cuánto tiempo tarda la prueba de la colonoscopia?

Por lo general la duración de la prueba suele estar  entre los 10 y 30 minutos, no obstante es lógico que el paciente permanezca más tiempo en el lugar, puesto que hay una preparación previa y una recuperación posterior por lo que quizás el tiempo total de permanencia sea aproximado a las 5 horas.

·         ¿Qué efectos secundarios tiene una preparación intestinal?

El principal  efecto  y con carácter inmediato a esta preparación es una profunda diarrea, por tanto se recomienda anular cualquier plan para estar lo más tranquilo y cerca posible del servicio en ese momento.

Es probable también que el paciente se sienta hinchado o con dolores abdominales.

Otros síntomas comunes son las náuseas, ocasionadas por el sabor u olor de la medicina. En caso de que la náusea se transforme en vomito mientras se está tomando la medicación,  hay que dejar de tomarla y llamar al médico.

·         ¿Qué ocurre si la preparación  intestinal no surge efecto al instante?

Las personas tienen una respuesta distinta a la preparación intestinal, por ello no han de saltar las alarmas si pasados 20 minutos aún no se notan los efectos de la diarrea. Sin embargo, si pasadas las tres horas no ha surgido ningún efecto, entonces se tendrá que continuar con la segunda parte de  la preparación y continuar tomando líquidos. Si de nuevo pasadas unas 2 horas sigue sin funcionar, se recomienda llamar urgentemente al médico.

colonoscopia proceso

Lista de cosas que hacer antes de la preparación de una colonoscopia

Antes de empezar el proceso y solicitar una cita para realizar una colonoscopia, se recomienda lo siguiente:

-Leer cuidadosamente el folleto.

– Asegurarse de que antes del proceso  se cuenta con el kit de preparación intestinal.

-Hablar con el medico sobre los medicamentos  necesarios.

El día anterior:

  • Realiza comidas basadas en alimentos totalmente líquidos y bebidas también liquidas y sin gas.
  • Realizar la preparación intestinal siguiendo las instrucciones.
  • A lo largo del día es importante que tomes más de 12 vasos de agua.

El día de la prueba de la colonoscopia:

  • Si la preparación intestinal está dividida en dos partes, el día del proceso es el momento de tomar la segunda parte.
  • Tomar dos vasos de bebida energética transparente antes de la prueba (bebida isotónica sin gas que mezcla agua y limón por lo general)

Dieta previa a la preparación para una colonoscopia

Aunque como hemos citado con anterioridad se recomienda la ingesta de alimentos líquidos sin rastro de sólidos, a modo informativo es importante citar que no están permitidos todos los alimentos líquidos. Por ello, en este punto hablaremos de cuales si puedes tomar y cuáles no.

Alimentos permitidos

Se pueden tomar  alimentos que sean transparentes, no obstante y aunque puedan parecerlo algunos zumos como el de naranja o piña no son recomendables siendo sustituidos por uno de uva o manzana.

El té, agua, bebidas isotónicas, café solo entran dentro de lo aceptable antes de una colonoscopia.

También se aceptan los siguientes alimentos. Gelatinas, helados de hielo, caramelos, miel  y caldos como el de carne, verduras o pescado.

alimentos permitidos en una preparación para una colonoscopia

Alimento no aceptados

Dentro de la dieta para una colonoscopia, no están permitidos los zumos de naranja, melocotón o piña, tampoco la leche ni sus derivados líquidos como batidos.

Las frutas y verduras tampoco están permitidas a pesar de ser alimentos con un alto porcentaje de fibra y que la fibra se recomienda en dietas de limpieza intestinal, en este caso productos como galletas de fibra, arroces integrales  no se recomiendan.

Obviamente al no ser transparentes ni líquidos  carnes, pescados o pastas tampoco son recomendables.

Método alternativo a la colonoscopia. Septina9

A veces la  colonoscopia aunque sea beneficiosa puede resultar invasiva para la persona que va a ser tratada por este método, los efectos secundarios de esta o algunos de los miedos ocasionados  según pasa el tiempo, hacen que finalmente el paciente se plantee si hay alguna alternativa a la colonoscopia. La respuesta para esto es sí.

Septina 9 un método revolucionario y nada invasivo

Presentamos el método de septina 9, como una alternativa sencilla y cero invasiva a la tradicional colonoscopia.

Este revolucionario método consiste en un sencillo análisis de sangre en el que se puede detectar el gen SEPT9, un nuevo marcador tumoral genético que está presente en más del 90% de los tumores de colon, pasando a la sangre en forma de ADN libre.

La presencia de SEPT9 indica la posibilidad de que exista una neo-formación relacionada con el cáncer de colon.

¿Por qué  la prueba de Septina 9 es menos invasiva que una colonoscopia?

preparacion-para una colonoscopia anterior

  • Debido a que se basa en una muestra de sangre de la persona, se considera nada invasivo para el cuerpo, se puede repetir anualmente o bienalmente, además un punto a favor es la recuperación instantánea.
  • Evita los falsos positivos, característicos del sangrado accidental por hemorroides, cepillado dental, esto es debido a que no recolecta heces.
  • No es necesaria una preparación previa por lo convierte a este método en una opción cómoda, fácil y rápida pensando también en aquellas personas que cuentan con poco tiempo para hacerse la prueba.
  • Un rendimiento más óptimo. De cada dos personas con resultado positivo, uno de ellos tendrá la patología tumoral, mientras que otras pruebas de cribado solo aseguran uno de cada 10 casos positivos como propensos a desarrollar la patología.

Ahora que ya conoces  que debes hacer para la preparación previa de una colonoscopia y que otras  alternativas existen, esperamos haberte ayudado a presentarte ante la prueba con mayor seguridad. Si por el contrario optas por nuestro revolucionario método, en Septina9 estaremos encantados de recibirte.