Diccionario del Cáncer de Colón: Guía Completa con todos los términos técnicos
13 diciembre, 2017
intervención quirúrgica
¿Qué es una colostomía y para qué sirve?
21 diciembre, 2017

6 enfermedades del colon y sus síntomas

enfermedades de colon síntomas

Las enfermedades del colon son muchas veces confundidas con otro tipo de dolencias, por ello es necesario conocer sus síntomas para identificarlas correctamente. La recopilación de enfermedades del colon que vamos a hacer a lo largo de este artículo es genérica, es decir, se tratan las enfermedades y sus síntomas sin basarse en casos concretos. Es necesario recalcar que tanto los síntomas como los tratamientos de las distintas enfermedades del colon pueden variar en función de la persona que presente la dolencia y del grado de incidencia que tenga en ella. Lo mejor es que, en caso de presentar algún cuadro que lleve a dudas, consulte con su médico especialista.

¿Cuáles son las diferentes partes del intestino?

Ya que vamos a hablar de las enfermedades del colon más comunes, lo primero va a ser hacer un repaso por las diferentes partes que componen el intestino para que nos permita identificar mejor el tipo de dolencia en función de su ubicación.

Como ya sabemos, el intestino es una de las partes que forman el aparato digestivo y se divide en intestino delgado e intestino grueso. El intestino delgado, es un tubo que conecta el estómago con el intestino grueso a través del cual pasa la comida. Es en esta parte donde el cuerpo absorbe los nutrientes derivados de la ingesta de alimentos. Consta de tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

El intestino grueso, es el órgano a través el cual el cuerpo absorbe agua y sales minerales. También alberga los desechos sólidos en forma de materia fecal que se expulsará por el ano. Se divide en tres partes: ciego, colon y recto. Para entender mejor este artículo sobre enfermedades del colon vamos a detallar las diferentes partes en las que se divide éste.

  • Colon ascendente: alojado en el costado izquierdo es la parte del colon que sube por el interior del abdomen.
  • Colon transverso: cuando el colon ascendente hace una curva pasa a ser el colon transverso, la parte del mismo que se sitúa en el frontal del abdomen.
  • Colon descendente: baja por el lateral derecho del cuerpo hasta que se une con el recto.

Enfermedades del colon más comunes y sus síntomas

enfermedad de crohn

Pólipos en el colon

Esta enfermedad del colon revela la presencia de pequeños bultitos en la pared intestinal. Si bien son de naturaleza benigna, con el paso del tiempo pueden acabar derivando en una patología más grave como el cáncer de colon, que es cuando al pólipo se le pasa a denominar adenocarcinoma y se inicia el tratamiento del cáncer de colon. Lo más frecuente es que un médico experto los extirpe para poder analizarlos y determinar su carácter.

Los pólipos en el colon también se denominan adenomas y pueden ser de dos tipos en función de su comportamiento:

  • Pólipo tubular: sobresale de la pared del intestino grueso.
  • Adenoma velloso: se extiende en lugar de sobresalir, por eso suele ser plano.

En la mayor parte de las ocasiones no se presentan síntomas que alerten de la presencia de pólipos hasta que se encuentran en alguna revisión puntual o se observa sangrado entre las heces.

Colitis ulcerosa

Esta enfermedad hace que el colon esté inflamado y aparecen úlceras en sus paredes interiores.

A día de hoy aún no se conoce muy bien el origen de esta enfermedad de colon. Sus síntomas más frecuentes son deposiciones muy blandas que pueden estar acompañadas de sangre o pus, dolor abdominal, episodios de fiebre, dolor en la zona rectal y pérdida de peso sin explicación ni motivo aparente.

Cuando esta enfermedad del colon se presenta en el recto se denomina proctitis y sus síntomas principales son la urgencia por defecar y también la sensación de vaciado incompleto. Si la parte afectada por la colitis ulcerosa es general, se presenta en todo el colon, se denomina pancolitis y tienen especial incidencia el dolor abdominal y las diarreas acompañadas de sangre.

La colitis ulcerosa es una enfermedad del colon de carácter crónico que se presenta en el paciente de modo intermitente en forma de brotes que pueden tener mayor o menor virulencia. Su tratamiento se basa en el consumo de fármacos para controlar la inflamación del colon y buscar la prevención de nuevos brotes.

Al no conocerse las causas concretas que provocan esta enfermedad del colon, lo que se recomienda es evitar alimentos que pueden desencadenar los ataques, tales como fritos, bollería o salsas y mantenerse alejado de las situaciones de estrés y ansiedad. Con el paso del tiempo los brotes se van recrudeciendo y la solución pasa por la cirugía para la extirpación de la parte del colon inflamado y afectado por las lesiones.

Diverticulosis y diverticulitis

A pesar de que están muy relacionadas entre ellas, se consideran enfermedades del colon distintas. Se cree que el origen radica en llevar una dieta con un nivel escaso de fibra. Suelen presentarse en personas que rondan los 60 años de edad.

En el caso de la diverticulosis, se forman pequeños sacos o bolsas en el interior del colon que se denominan divertículos. Los pacientes con esta dolencia no suelen presentar síntomas, en ocasiones se tienen cólicos leves, distensión abdominal o episodios de estreñimiento. Son síntomas que, como no son muy molestos, no se les presta atención.

En el momento en que los divertículos se inflaman o infectan, los síntomas se vuelven más agudos y estamos ante la diverticulitis. Además de los síntomas anteriormente descritos, hay episodios febriles, vómitos o escalofríos. Cuando la dolencia está en sus etapas más avanzadas, pueden sufrirse obstrucciones o sangrado.

El tratamiento de esta enfermedad del colon es a base de antibióticos o analgésicos, pero lo más importante es mantener una dieta líquida. Cuando la patología se agrava, el quirófano es la solución.

diverticulosis

Síndrome del intestino irritable o colon espástico

El colon irritable es una de las enfermedades del intestino cuyo diagnóstico es más difícil. También se denomina colon espástico o colitis mucosa. Las causas del síndrome del intestino irritable son muy difusas, pero están íntimamente relacionadas con el estrés y un ritmo de vida poco pausado.

Los síntomas del colon irritable que se presentan son dolor o malestar abdominal, cambios en la frecuencia o consistencia de las heces, gases en el colon y distensión abdominal frecuente. El tratamiento para esta enfermedad del colon pasa por adquirir hábitos saludables con una dieta ligera que contenga mucha fibra y agua. Una parte fundamental para paliar los síntomas es practicar deporte y aprender a manejar las situaciones de estrés.

Enfermedad de Crohn

El síndrome de Crohn es muy similar a la enfermedad de colon conocida como colitis. Ambas dolencias hacen que el intestino esté inflamado. Sin embargo, la enfermedad de Crohn puede manifestarse también en cualquier otra parte del aparato digestivo.

La enfermedad de Crohn guarda relación con un problema autoinmune, por lo que no existe una cura definitiva y su tratamiento se basa en paliar sus síntomas.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son: pérdida de apetito, estreñimiento, fatiga distensión abdominal, fisuras…Fuera del intestino también encontramos rasgos que delatan la presencia de la enfermedad de Crohn como rojeces en determinadas zonas de la piel, dolor de articulaciones, hinchazón en la zona ocular o piedras en el riñón y vesícula.

Cáncer colorrectal

El cáncer de colon es una de las enfermedades más serias que se puede dar en esta parte del intestino. Sin embargo, si es detectado en una etapa incipiente, esta enfermedad del colon tiene un pronóstico favorable.

Lo más normal es que un tumor en el colon se localice sobre lesiones ya existentes como pueden ser pólipos o áreas de intestino inflamado.

El tipo más frecuente suele ser el adenocarcinoma de colon que se localiza en la mucosa de la pared del colon o el recto, de ahí que también se denomine cáncer colorrectal. A pesar de que es menos propenso a aparecer, un tumor en el colón puede manifestarse en forma de linfoma, carcinoma, sarcoma o tumor carcinoide.

Los síntomas del cáncer son diarreas o estreñimiento frecuente, fatiga y cansancio, vómitos, sangre en las deposiciones, sensación de que no se vacía el intestino después de defecar o pérdida de peso. Como esta enfermedad del colon no suele manifestarse en sus inicios, es importante someterse a alguna prueba de detección de las enmarcadas en el programa de prevención del cáncer de colon.

¿Cómo detectar el cáncer de colon? Las pruebas de detección son necesarias a partir de los 50 años, sobre todo si se cumple alguno de los factores de riesgo: antecedentes familiares, alto consumo de carnes rojas, sufrir pólipos en el colon o intestino inflamado.

Enfermedades-de-Colon

El test Septina9 permite diagnosticar el cáncer de colon de una manera fiable. Su realización es muy sencilla ya que se lleva a cabo a partir de un análisis de sangre. Es un modo eficaz para identificar el cáncer de colon y no tener que someterse a incómodas pruebas invasivas que resultan molestas y que deben someterse a restricciones alimentarias o de ingesta de medicamentos. Septina9 es el método más cómodo y fiable para prevenir esta enfermedad del colon.

En Synlab somos líder en diagnósticos, contamos con presencia en más de 30 países y todo nuestro personal es médico experto, para que tu salud esté siempre en las mejores manos. Infórmate sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.