enfermedades de colon síntomas
6 enfermedades del colon y sus síntomas
18 diciembre, 2017
radioterapia para curas contra el cáncer
¿Qué es una adenocarcinoma y cómo identificarlo?¿qué diagnóstico, tratamientos y curas presenta?
27 diciembre, 2017

¿Qué es una colostomía y para qué sirve?

intervención quirúrgica

¿Qué es una colostomía?

Llamamos colostomía a una abertura realizada a la altura de la barriga, en la pared abdominal mediante una cirugía. Este proceso quirúrgico, hace pasar un extremo del colon a través de la apertura realizada, para seguidamente formar un estoma. La ubicación de dicho estoma en el abdomen del paciente, dependerá de la parte de colon usada para la reconstrucción.

Las colostomías pueden tener distinto tamaño y ubicación, esto hace referencia a si se coloca a la izquierda, al centro, o a la derecha, la ubicación dependerá de la determinación del cirujano en el momento del proceso, ya que será esta quién elija el lugar con el fin de hacer más cómodo el proceso en el paciente. Existen unos enfermeros especializados en el cuidado de las heridas y ostomías, de hecho se les denomina enfermeros de ostomía.

Al apreciar un estoma, lo que podemos ver es un revestimiento del tejido del intestino, el cual es muy parecido al interior de las mejillas, su color variará entre rosa y rojo, en cuanto a su tacto es húmedo y segrega cierta cantidad de mucosidad, en pequeñas cantidades. También dependerá de la apariencia del estoma, la colostomía que el cirujano haya realizado según las características corporales del paciente, si bien es cierto que en un principio puede parecer de gran tamaño, con el paso de las semanas (entre unas 6 y 8 semanas) empieza a encogerse, su forma es ovalada y aunque en ocasiones sobresalen sobre el cuerpo del paciente.

También pueden quedar a ras de la piel, siempre depende del cirujano y como hemos citado antes, de las características corporales de cada paciente.

Al contrario que el ano, un estoma no tiene una válvula de cierre, es por ello que los pacientes no pueden controlar la cantidad de materia fecal que expulsan a través del estoma. Al no contar con terminaciones nerviosas es poco frecuente que un estoma cause dolores en el paciente.

No trataremos la colostomía como una enfermedad, puesto que más bien se trata de un cambio en el funcionamiento del cuerpo, generalmente se practica esta cuando el paciente  muestra alguna lesión o enfermedad, como por ejemplo cáncer de colon.

Función de una colostomía

cura de colostomía

Tras la realización de la colostomía, los intestinos de la persona intervenida, volverán a funcionar de manera regular, sin embargo existen excepciones como las siguientes:

  • Se desconectara o extirpara la porción de colon y del recto que se encuentran más allá de la colostomía.
  • El ano. Este no será el punto de salida de las heces, aunque si lo será de la mucosidad, de forma normal, lo cual no debe interpretarse como un problema.
  • La colostomía, tampoco afectará a la forma en la que el intestino delgado absorbe los nutrientes, ni a la forma en la que el cuerpo procesa los alimentos.
  • Cambia la ruta de almacenamiento de las heces, debido a que el colon y el recto no están conectados de forma normal. Tras la colostomía ese lugar de almacenamiento de heces deja de estar disponible.

Cuanto más alta se haga la colostomía, el colon quedara más corto, por tanto si el colon tiene menos tiempo para absorber esa agua, la materia fecal será más liquida, mientras que una colostomía ubicada más abajo eliminará mayor cantidad de materia fecal.

Algunos pacientes tras la intervención comentan que son capaces de evacuar, durante ciertos intervalos del día y en ocasiones sin ayuda del drenado de la colostomía. Si bien es cierto, que tras la intervención, algunos pacientes sienten la necesidad de ir al baño e incluso expulsar de manera normal por el ano cierta parte de las heces en conjunto con mucosidad y sangre. Como hemos comentado anteriormente, el ano puede seguir expulsando mucosidad.

Tipos de colostomías

vaciado de la bolsa

Según la duración de estas, una colostomía podrá ser temporal o de por vida, llegando a hacerse en cualquier parte del colon, sin embargo  los tipos de colostomías variarán en función del lugar del colon que se utiliza.

  • Colostomías temporales. Hace referencia al tipo de intervenciones que tiene una duración de corto plazo, una vez sanada la zona afectada se volverán a unir las partes separadas.
  • Colostomías permanentes. Aquellas intervenciones que se realizan de forma permanente en los pacientes, no se planea el cierre de este tipo de colostomías en el futuro, es por eso que como indica su nombre es de por vida.
  • Colostomías transversas. Se trata de una ejecución realizada en la parte superior del abdomen, permitiendo que la materia fecal se expulse antes de llegar al colon descendente. Dentro de este tipo de intervenciones encontramos dos tipos que son los siguientes:
    • Colostomía transversa en asa. Aunque presenta las características de un estroma, este proceso quirúrgico cuenta con dos aperturas. Una de ellas expulsa las heces y la otra la mucosa.
    • Colostomía transversa de doble boca. En este proceso el cirujano divide el intestino, llevando cada abertura acaba en un estoma separado, como en el caso anterior cada abertura expulsa algo distinto. Puede haber ocasiones en las que una de las aperturas no se use, esta será suturada, en tal caso.

Algunas colostomías transversas descargan materia fecal y con ella liberan enzimas digestivas, estas son irritantes para la piel por lo que se recomienda una buena protección, y cuidados específicos.

Cómo son las evacuaciones en las colostomías transversas

Una colostomía transversa expulsará materia fecal de forma independiente a lo que el paciente quiera, es por ello que ante tal situación se recomienda lo siguiente.

  • Uso de una bolsa recolectora para evitar las manchas en la ropa.
  • La consistencia de las heces tendrá que ver con lo que el paciente tome, es por ello que si se desea una textura más líquida, alimentos como el arroz no son los ideales.
  • El paciente o alguien a su alrededor han de vaciar la bolsa cuando llegue a la tercera parte de su capacidad.
  • Colostomía ascendente. La colostomía ascendente se encuentra al lado derecho del abdomen. En este caso, solo permanece activa una sección del colon. Las heces tendrán una consistencia liquida y acumularan enzimas digestivas. Por ello es recomendable usar una bolsa con drenaje a todas horas.
  • Colostomía sigmoidea. Realizada en la parte sigmoidea del colon a través del lado izquierdo, al encontrarse en la última parte del colon las heces son más sólidas, y su evacuación se realiza casi de manera voluntaria.

Estreñimiento

Muchos pacientes creen que tras la colostomía es obligatoria la deposición a diario, sin embargo, es posible que tras la intervención, la frecuencia de las deposiciones sea más irregular. Algunas enfermedades como el colon irritable y diferentes tipos de molestias indigestas, pueden ocasionar deposiciones blandas e incluso estreñimiento.

¿Qué significa revertir una colostomía?

Cuando el paciente evoluciona favorablemente, es posible que el cirujano decida cerrar la intervención, para ello volverá a unir los extremos separados, para que de nuevo vuelvan a funcionar de manera normal.

Selección de bolsas recolectoras

bolsas recolectoras

A la hora de decidir qué bolsa recolectora es la mejor para cada paciente, es este quién tiene que determinarlo. Se recomienda previamente consultar con un especialista, para que haga una recomendación y aporte al paciente unas instrucciones de uso. Incluso con esta ayuda facilitada puede ser normal tener que probar distintas marcas, hasta encontrar aquella con la que el intervenido este más seguro y cómodo.

Una buena bolsa recolectora tendrá que tener las siguientes características:

  • Ser segura, y  tener un sellado bueno contra fugas que dure hasta 3 días
  • Estar a prueba de olores, lo que facilitará el día a día de la persona de forma normal
  • Proteger la piel alrededor del estoma
  • Ser imperceptible bajo la ropa
  • Facilidad para poder ponerlo y quitarlo

Tipos de bolsas recolectoras

Estos productos presentan una gran variedad de tamaños y estilos, todas cumplen la función de recoger y drenar los desechos que expulsa el estoma, contando con una parte externa que protege la piel.

Existen dos tipos principales de sistemas para bolsas recolectoras:

  • Los sistemas de una pieza se colocan directamente en el contacto con la piel, creando una barrera.
  • Sistemas de dos piezas consisten en una barrera para la piel y una bolsa que se retira para ser cambiada por otra.
  • Algunas además cuentan con un fondo de fácil vaciado, lo que hace más cómodo el proceso, mientras que otras se vacían cuando están llenas.
  • Con diferentes costes y materiales, estas bolsas suelen realizarse con materiales que no permiten que traspase el olor.

Tapa para el estoma

Si la colostomía del paciente, evacua periódicamente y este puede predecirlos con precisión, entonces el paciente podrá usar una tapa en su estoma, en lugar de tener que ir constantemente con la bolsa, para ello se usará un pañuelo húmedo en lubricante, colocado sobre el estoma, finalmente se cubrirá con esparadrapo o alguna prenda elástica, si no eres partidario de esa opción existen tapas de plástico para estomas.

colostomía tipos

En Septina 9 esperamos que hayas entendido todo lo que conlleva una colostomía. Si aun así tienes dudas, contacta con nosotros.