preparación para una colonoscopia pruebas
¿Cómo hacer la preparación para una colonoscopia y qué métodos alternativos existen?
28 noviembre, 2017
Diccionario del Cáncer de Colón: Guía Completa con todos los términos técnicos
13 diciembre, 2017

¿Cómo detectar el cáncer de colon? Síntomas y signos iniciales

cáncer de colon síntomas

Saber cómo es el cáncer de colon, síntomas y signos, es cada vez más importante para disminuir su peligrosidad. Si conocemos los principales síntomas podremos acudir rápidamente al médico para comprobar si padecemos cáncer o no, y así comenzar con el tratamiento de cáncer de colon que necesitemos.

Si quieres informarte sobre este tipo de cáncer presta mucha atención a este artículo y sigue nuestras recomendaciones finales.

1. Principales factores de riesgo del cáncer de colon

La incidencia de este tipo de cáncer en Europa anualmente es de 53 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Sin embargo, cuando el cáncer de colon se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos.

Los factores de riesgo de cáncer de colon más importantes son:

Antecedentes familiares: cuando se tiene un pariente de primer grado que haya tenido cáncer de recto o de colon con anterioridad. Los parientes de primer grado son: padres, hermanos e hijos.

-Antecedentes personales: si se ha sufrido cáncer de colon, recto o de ovario con anterioridad.

Haber sufrido de adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectarles  de mínimo 1 cm o que posean células que se observan anormales con un microscopio).

Presentar cambios heredados en genes específicos que suelen aumentar el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch (cáncer de colon sin poliposis hereditario).

-Haber sufrido de colitis ulcerosa crónica o la enfermedad de Crohn en un periodo mínimo de 8 años.

-Tener obesidad.

-Consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco en grandes cantidades.

Es importante recordar que el presentar uno de los factores de riesgo que hemos explicado anteriormente no significa tener cáncer de colon. Por otro lado, no tener ningún de los factores anteriores tampoco excluye a las personas de desarrollar este tipo de cáncer.

fumar riesgo del cáncer

Los especialistas suelen apuntar que las personas con una edad avanzada suelen tener más posibilidades de tener cáncer de colon que las jóvenes. No obstante, es siempre muy recomendable acudir al médico y hacerse pruebas para poder diagnosticar un posible cáncer de colon lo antes posible.

Una de las formas que existen en la actualidad para la detección del cáncer de colon es el test Septina9 Colon Plus, que consiste en un sencillo análisis de sangre que informa sobre la presencia de la forma metilada del gen Sept9. Este gen es un nuevo marcador tumoral genético que podemos encontrar en el 90% de los casos de tumores de colon.

La presencia del gen Sept9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con el cáncer de colon. Los principales motivos por los que debemos recurrir al test Septina9 Colon Plus son:

  1. Realizado con la tecnología más avanzada del sector.
  2. No necesita pruebas de heces: de esta forma no se pueden confundir los datos obtenidos con la sangre que proviene del ano por fisuras o hemorroides.
  3. Grandes resultados: uno de cada dos pacientes que han dado resultado positivo tendrá cáncer de colon.
  4. Rápido y económico: los resultados se pueden obtener a los 10 días y a un precio muy razonable.
  5. Es poco invasivo: con tan solo un análisis de sangre se puede prevenir el cáncer de colon.
  6. No necesita pruebas de heces: de esta forma no se puede confundir los datos obtenidos con la sangre que proviene del ano.
  7. Fácil de realizar: no es necesaria ningún tipo de preparación previa como estar en ayunas o seguir una dieta. Además, los laboratorios seleccionados para este test están localizados íntegramente en España.
  8. Aporta información de gran valor: este test ofrece información adicional que le será de gran utilidad a los especialistas para establecer medidas preventivas. Además, se puede conocer si existe un carácter hereditario en pacientes con cáncer gastrointestinal.

2. Cáncer de colon: síntomas y signos más frecuentes y peligrosos

sintomas cáncer de colon

Cuando se tiene cáncer de colon existen una serie de síntomas y signos que están siempre presentes. Sin embargo, en algunas ocasiones esos síntomas no se presentan al principio.

Generalmente, cualquier persona mayor de 50 años debería llevar a cabo pruebas como el test Spetina9 Colon Plus, una colonoscopia o pruebas de sangre en las heces.

Los tratamientos para el cáncer de colon suelen incluir en la mayoría de los casos cirugía, quimioterapia, radiación o la combinación de todas ellas. Gracias a una pronta detección y a la cirugía de la parte afectada se puede curar por completo este tipo de cáncer en un corto periodo de tiempo.

Los principales signos del cáncer de colon suelen ser heces con sangre y cambios en los hábitos intestinales, pero también pueden ser:

  • Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Vómitos.

3. Procedimientos y pruebas para detectar el cáncer de colon

Para poder encontrar y diagnosticar correctamente el cáncer de colon se pueden usar los siguientes procedimientos y pruebas:

  • Examen físico antecedentes: revisión general de los signos de salud para poder identificar y verificar si se dan los síntomas del cáncer de colon.

Se tiene que prestar atención a aspectos  como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal en este primer examen físico. También se deben estudiar los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

  • Examen digital del recto:este procedimiento consiste en la introducción de un dedo cubierto por un guante de látex lubricado en el recto por parte del médico especialista o enfermero para palpar masas o cualquier otra cosa que puedan parecer anormales.
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal(FOBT): esta prueba sirve para verificar si hay sangre en la materia fecal. Para ello siempre será necesaria la utilización de un microscopio.

El método tradicional del FOBT es colocando una muestra pequeña de materia fecal en una tarjeta especial o en un envase especial que posteriormente se envían al médico o laboratorio para su análisis. En muchas ocasiones la sangre en las heces puede ser un signo de pólipos, cáncer u otras afecciones. Existen varios tipos de FOBT:

  1. Con guayacol: mediante una sustancia química específica se analiza la muestra de material fecal enviada a los laboratorios clínicos. Con esta prueba lo que se intenta comprobar es la existencia de sangre oculta en las heces.
  2. Inmunoquímica: en este procedimiento se agrega un líquido a la muestra de la materia fecal. La mezcla se inyecta en una máquina con anticuerpos para detectar sangre en la materia fecal. Si el resultado diera positivo deben realizarse más pruebas complementarias.
  • Enema de bario: esta prueba consiste en una serie de radiografías del tubo gastrointestinal inferior que se realiza mediante la introducción en el recto de un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco).

Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) inferior y para poder llevarlo a cabo es importante que el paciente se acueste en una camilla de rayos X donde se le inyecta el bario en el ano para que fluya hasta el colon. Posteriormente las radiografías que se realicen se examinarán para comprobar si existe alguna anomalía.

colonoscopia virtual

  • Biopsia:extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar usando el microscopio y verificar si hay signos de cáncer.
  • Sigmoidoscopia: esta técnica nos permite observar el interior del recto y el colon sigmoide (inferior) para  verificar si hay pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado), otras áreas anormales o cáncer con un sigmoidoscopio. El sigmoidoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar.

Otra de las técnicas empleadas es la de utilizar una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido, que se observan con un microscopio y verificar si hay signos de cáncer.

  • Colonoscopiaconsiste en el procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer.

Se lleva a cabo mediante la introducción de un colonoscopio a través del recto hacia el colon. El colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar.

  • Colonoscopía virtual:se trata del procedimiento para el que se usa una serie de radiografías que se llama tomografía computarizada.

Un ordenador agrupa las imágenes para crear detalles que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa que no parezca habitual en la superficie interna del colon. Esta prueba también recibe los nombres de colonografía o colonografía por TC.

Tras realiza las pruebas pertinentes, serán los doctores quienes realicen el pronóstico y las opciones de tratamiento dependerán de factores como:

  • La salud general del paciente.
  • Si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon.
  • Si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.
  • El estadio o fase en la que se encuentrael cáncer.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo y si deseas más información sobre el test Colon de Septina9 Colon Plus y cómo detectar el cáncer de colon de forma eficaz ponte en contacto con nosotros.